martes, 11 de diciembre de 2012

PREGUNTAS Y PROBLEMAS PROPUESTOS PARA LA UNIDAD IV.

4.1. SECCIÓN DE PREGUNTAS

4.1.1.- ¿Qué es la manufactura integrada por computadora (CIM)? ¿En qué difiere de CAD y CAM?
Manufactura integrada por computadora es un sistema CAD/CAM totalmente integrado que proporciona ayuda computacional desde la comercialización hasta la distribución del producto. El sistema CIM conjunta a CAD y CAM,  en el CAD se puede trabajar diseños y en el CAM balanceo de líneas e inventarios.

4.1.2.- Realice un análisis profundo de los estudios de Denison, Kendrick y Christenson, Cummings y Jorgenson y explique el impacto de la tecnología sobre la productividad.
Para que las empresas sean exitosas y tengan una mayor competitividad, la globalización las ha obligado a aumentar su productividad: deben producir un número cada vez mayor de bienes y servicios a un costo siempre menor y han alcanzado esta meta optimizando sus procesos gracias al potencial que ofrece esta tecnología para manejar la información.

4.1.3.- ¿Cuáles son algunas ventajas de CAD y CAM?
Los sistemas CAD:
·         Generan modelos con casi todas las características de un determinado producto; tamaño, contorno y forma de cada componente, almacenada como dibujos bidimensional y tridimensional.
·         Pueden compartirse e integrarse las ideas combinadas de varios diseñadores, ya que es posible mover los datos dentro de redes informáticas.
·         Permiten simular el funcionamiento de un producto.

Los sistemas CAM:
·         Conllevan la eliminación de los errores del operador y la reducción de los costos de mano de obra.
·         Precisión constante y el uso óptimo previsto del equipo.
·         Pueden aducirse los mayores costos de bienes de capital o las posibles implicaciones sociales de mantener la productividad con una reducción de la fuerza de trabajo

4.1.4.- Defina un robot industrial. ¿Cómo clasificaría a los robots industriales?
Un robot industrial es un manipulador reprogramable multifuncional diseñado para mover material, componentes o herramientas, a través de movimientos programados variables para lograr una variedad de tareas.

Pueden ser clasificados de la siguiente manera:
·         Manipuladores: son sistemas mecánicos multifuncionales, con un sencillo sistema de control, que permite gobernar el movimiento de sus elementos, de manera manual, de secuencia fija y de secuencia variable.

·         De repetición o aprendizaje: son manipuladores que se limitan a repetir una secuencia de movimientos, previamente ejecutada por un operador humano, haciendo uso de un controlador manual o un dispositivo auxiliar. En este tipo de robots, el operario en la fase de enseñanza, se vale de una pistola de programación con diversos pulsadores o teclas, joystics.

·         Con control por computador: el programador no necesita mover realmente el elemento de la máquina, cuando la prepara para realizar un trabajo. El control por computador dispone de un lenguaje específico, compuesto por varias instrucciones adaptadas al robot, con las que se puede confeccionar un programa de aplicación utilizando solo el terminal del computador, no el brazo.

·         Inteligentes: son capaces de relacionarse con el mundo que les rodea a través de sensores y tomar decisiones en tiempo real (auto programable).
·         Micro-robots: cuya estructura y funcionamiento son similares a los de aplicación industrial.

4.1.5.- Identifique los tres componentes básicos (elementos) de un robot industrial.
Manipulador, controlador, dispositivos de entrada y salida de datos, y dispositivos especiales.

4.1.6.- Realice un estudio profundo sobre las aplicaciones potenciales futuras de la robótica en la industria los negocios, el gobierno y las instituciones educativas.
La inserción de tecnologías de la información en la producción industrial de los países desarrollados ha conocido un ritmo de crecimiento cada vez más elevado en los últimos años. La información amplía enormemente la capacidad de controlar la producción con máquinas de control computarizado y permite avanzar hacia mayores y más complejos sistemas de automatización, unas de cuyas expresiones más sofisticadas y más ahorradoras de trabajo humano directo son los robots. Por esta razón, la inversión en tecnología de automatización no puede ser considerada como cualquier otra inversión, sino como una necesaria estrategia de competitividad, no invertir en esta tecnología implica un riesgo alto de rápido desplazamiento por la competencia.

La automatización de procesos en los sectores públicos, como gobierno y educación, también ha sido de gran utilidad para la población. En el primero, ha permitido la realización de trámites largos y complicados en un tiempo mucho menor. En cuanto a educación ha permitido, el mejoramiento en el aprendizaje de los alumnos, haciendo las clases más dinámicas y de mejor comprensión para todos.

4.1.7.- ¿Cuáles son algunas de las ventajas de los robots sobre los seres humanos en lo que se refiere a procesos de manufactura?
1.      Pueden trabajar 24 horas ininterrumpidas.
2.      Pueden manejar partes pesadas, metales calientes, sustancias venenosas, etc.
3.      Mejoran la calidad, al proporcionar uniformidad en las operaciones.
4.      Proporcionan ahorros en salarios y prestaciones.

4.1.8.- Enumere por lo menos ocho aplicaciones de los robots industriales.
®    Fundición en molde (die-casting).
®    Soldadura de punto. Actualmente es la principal área la presente generación de robot. Ampliamente utilizada en la industria automotriz. En promedio, este tipo de robot. Reduce a la mitad la fuerza laboral necesaria.
®    Soldaduras de arco. No requiere de modificaciones sustanciales en el equipo de soldadura y aumenta la flexibilidad y la velocidad.
®    Moldeado por extrusión. De gran importancia por creciente demanda de partes especializadas de gran complejidad y precisión.
®    Forjado. La principal aplicación es la manipulación de partes metálicas calientes.
®    Aplicaciones de prensado (press work). Partes y, panales de vehículos y estructuras de aviones, electrodomésticos y otros productos metalmecánicos.
®    Pinturas y tratamiento de superficies.
®    Moldeado plástico. Descarga de máquinas de inyección de moldes, carga de moldes, paletización y empaque de moldes, etc. Alta contribución al mejoramiento de las condiciones de trabajo, al ahorro de mano obra, a la reducción del tiempo de producción, y al aumento de la productividad.

4.1.9.- ¿Qué es un láser? ¿En qué se está aplicando la tecnología láser en la industria actual?
Los láseres son aparatos que amplifican la luz y producen haces de luz coherente; su frecuencia va desde el infrarrojo hasta los rayos x. Un haz de luz es coherente cuando sus ondas, o fotones, se propagan de forma acompasada, o en fase. Esto hace que la luz láser pueda ser extremadamente intensa, muy direccional, y con una gran pureza de color (frecuencia).

Es posible enfocar sobre un punto pequeño un haz de láser potente, con lo que se logra una enorme densidad de energía. Los haces enfocados pueden calentar, fundir o vaporizar materiales de forma precisa. Por ejemplo, los láseres se usan para taladrar diamantes, modelar máquinas herramientas, recortar componentes microelectrónicas, calentar chips semiconductores, cortar patrones de moda, sintetizar nuevos materiales o intentar inducir la fusión nuclear controlada. El potente y breve pulso producido por un láser también hace posibles fotografías de alta velocidad con un tiempo de exposición de algunas billonésimas de segundo. En la construcción de carreteras y edificios se utilizan láseres para alinear las estructuras. 

4.1.10.- Realice un estudio de investigación por su cuenta para identificar las áreas potenciales de aplicaciones futuras de la tecnología láser ya sea junto con las fibras ópticas o por separado.

4.1.11.- Marque la diferencia entre la tecnología de energía y la tecnología de conservación de la energía, Como técnicas de mejoramiento de la productividad.
La tecnología de energía busca las mejores formas o aplicaciones de las herramientas adecuadas para potencializar la energía de una empresa, es decir, utilizar adecuadamente esta energía de acuerdo con las actividades que se pretenden realizar, e incluso promover la utilización de energías alternativas, el uso adecuado de la energía permitirá aumentar la productividad de las actividades a realizar.

La tecnología de conservación de la energía, por su parte, busca los métodos adecuados para el ahorro de energía en cada una de las áreas de la empresa, teniendo como objetivo principal evitar los desperdicios de energía, la cual puede ser eléctrica, mecánica, combustibles, etc. Un ahorro de energía produciría un ahorro evidente en los insumos manteniendo el nivel de producción lo cual se reflejaría en un aumento de productividad como una reacción en cadena.

4.1.12.- ¿Qué es la tecnología de grupos? ¿Cuáles son algunas ventajas de esta técnica?
Es una filosofía creada en un momento en el que hay un aumento de empresas de producción, y estas buscan una forma de mejorar, incrementando la eficiencia y productividad. Esto se consigue identificando y agrupando partes o componentes similares para aprovecharse de sus similitudes en el diseño y la producción. Las partes similares se agrupan en familias, donde los integrantes comparten similitudes en su forma y proceso de elaboración.

Algunas ventajas de esta técnica son:
1.   Se reduce el número de componentes nuevos.
2.   Los pocos componentes necesarios se diseñan para que se ajusten al sistema de manufactura y para que tengan un buen funcionamiento.
3.   Los estándares de fabricación se establecen para cada familia de componentes minimizando así la proliferación de dispositivos, guías, moldes, rutas, etc.
4.   El tiempo total de preparación se reduce considerablemente.
5.   Traduciéndose en un número menor de operaciones de preparación.

4.1.13.- ¿Qué son las gráficas por computadora? Enumere por lo menos cinco aplicaciones de las gráficas por computadora.
Gráficos creados mediante el uso de programas computacionales.

Las principales ventajas de las gráficas interactivas por computadoras son las siguientes.
v  Facilidad para crear, modificar y almacenar el dibujo de un objeto.
v  Minimización de la duplicación de datos sobre las características físicas, químicas, metalúrgicas y / o estéticas de un objeto.
v  Capacidad de rotar un objeto en tres dimensiones para estudio complejo.
v  Eliminación virtual de la necesidad de almacenamiento costoso de dibujo en papel.

4.1.14.- Realice un estudio por su cuenta para obtener una lista de algunas otras áreas de aplicación de las gráficas por computadora.
Actualmente existen muchas aplicaciones, en diversos campos de la ingeniería e investigación científica, que demandan una gran cantidad de recursos computacionales. La Computación Gráfica cubre áreas muy diversas, que abarcan desde la visualización científica o ingenieril hasta el arte y el tratamiento fotográfico.

1.      Interfaces Gráficas de Usuario (GUI: Graphical User Interface)
2.      Gráficos estadísticos
3.      Cartografía
4.      Medicina
5.      Diseño Asistido por Computadora (CAD: Computer-Aided Design)
6.      Multimedios (educativos)
7.      Entretenimiento (juegos)
8.      Arte

4.1.15.- ¿Qué es la administración del mantenimiento? ¿Cómo puede usarse para mejorar la productividad total en una organización?
Es la programación y asignación de las responsabilidades que garantizarían la existencia de un servicio dentro de una calidad esperada. Cualquier clase de trabajo hecho en sistemas, subsistemas, equipos maquinas, etc., para que estos continúen o regresen a proporcionar el servicio con calidad esperada, son trabajos de mantenimiento.

La base del mantenimiento estratégico está en la capacidad de combinar de la mejor forma posible los métodos reactivos, preventivos y predictivos, aplicando óptimamente el equipo, el personal y los procesos correctos para maximizar el retorno de la inversión. Generalmente en las etapas iniciales del ciclo de vida de los equipos hay un mayor énfasis en la tecnología, mientras que en fases posteriores se pone más énfasis en las personas, los procesos y los servicios, para maximizar el retorno de la inversión.

Actualmente, están a disposición de las empresas herramientas, sistemas y estándares de clase mundial, que permiten desarrollar la gestión completa de sus activos: ingeniería, planificación, ejecución, control de inventarios, proyectos de mejora y gestión general de mantenimiento. La administración adecuada de este tipo de herramientas implica la responsabilidad efectiva de costos de producción y mejoramiento del desempeño de los activos de la planta. El indicador de desempeño más importante es O.E.E (Overall Equipment Effectiveness), que en general considera tres variables: disponibilidad, productividad y calidad.

4.1.16.- ¿Es una buena proposición la de reconstruir maquinaria vieja? Presente algunos argumentos a favor y en contra haciendo un análisis objetivo.
-Argumentos a favor.
Ø  Se evitan los trámites de una maquinaria nueva.
Ø  Se evitan nuevos costos de capacitación
Ø  Se evita generar una gran cantidad de chatarra.
Ø  Se puede ahorrar dinero si se decide repararla en lugar de comprar una nueva.

-Argumentos en contra.
Ø  Rezago del índice de modernización.
Ø  Disminución de la competitividad.
Ø  Dependiendo de la reconstrucción, el costo puede resultar excesivamente elevado.
Ø  Altos costos de mantenimiento posteriores a la reconstrucción.
Ø  Estancamiento competitivo.
Ø  Se considera con base en los argumentos anteriores que la reconstrucción de una máquina no resulta una buena proposición.

4.1.17.- Vaya a una empresa, un negocio o una universidad local y determine, a través de un análisis detallado, qué posibilidades existen para aplicar la Tecnología conservación de la Energía. (TCE)

4.1.18.- Identifique por lo menos otras tres técnicas para el mejoramiento de la productividad basadas en la tecnología que se hayan desarrollado en los últimos dos o tres años. Realice alguna investigación detallada sobre ellas.

Lean Construction
Muchos son los intentos hechos para mejorar los problemas antes mencionados entre ellos están: la administración de proyectos, la ingeniería concurrente, modelos de procesos, ingeniería del valor, nuevas formas organizacionales, apoyo de información tecnológica, nuevos índices de desempeño, etc. Aunque los enfoques anteriores contienen interesantes y aparentemente efectivas técnicas, están sumamente fragmentadas y carecen de una sólida base conceptual. Esta base teórica, faltante en las técnicas anteriores, debe ser entendida como una relación entre tres diferentes modelos: conversión, flujo y valor, entendiéndose por valor el nivel de satisfacción del cliente.

Una serie de investigadores, nacionales e internacionales, han realizado un esfuerzo por conceptuar los problemas de la industria de la construcción, estructurando un marco teórico que nos permita entender mejor qué tipo de producción es la construcción. Esta referencia teórica desarrollada recibe el nombre de "lean construction" o "construcción sin pérdidas", cuya función es minimizar o eliminar todas aquellas fuentes que implique pérdidas, en el entendido que estas pérdidas implican menor productividad, menor calidad, más costos, etc.

Lean Enterprise
A través de los años la manufactura esbelta ha probado su alta eficiencia en el área de producción como una herramienta que garantiza disminución de todo tipo de desperdicios dentro de una entidad, y por antonomasia, alta eficiencia operativa. En esta oportunidad nos centraremos en definir ¿qué es la manufactura esbelta?, ¿dónde surge?, sus principios fundamentales, sus herramientas, aplicaciones en diversas industrias y factibilidad de extrapolar sus principios a todos las áreas de la empresa, su evolución natural (Lean Enterprise) y cómo sus herramientas posibilitan la eliminación del desperdicio de todo tipo de recursos en las organizaciones, y no solo en el área de manufactura como se ha estigmatizado.

Empowerment
Empowerment es una herramienta de la calidad total que en los modelos de mejora continua y reingeniería, así como en las empresas ampliadas provee de elementos para fortalecer los procesos que llevan a las empresas a su desarrollo.

El Empowerment se convierte en la herramienta estratégica que fortalece el que hacer del liderazgo, que  da sentido al trabajo en equipo y que permite que la calidad total deje de ser una  filosofía motivacional,  desde la perspectiva humana y se convierta en un sistema radicalmente funcional.

4.2. SECCIÓN DE PROBLEMAS.

4.2.1.- Una empresa instaló un sistema CAD/CAM en su función de diseño/manufactura. Con esto, la productividad total aumentó un 20% de $1.012/dólar en sólo un año. Sin embargo, disminuyeron las productividades parciales respecto al capital y otros gastos. ¿Cuál es su evaluación de la decisión que tomó esta empresa de instalar el sistema CAD/CAM?



PT_0=1.012

PT_1=1.012+20%=1.012+0.2024=1.2144

PT_1/PT_0 =1.2144/1.012=1.2/dolar
 
 
Se decide instalar el sistema CAD/CAM porque la productividad aumentó

4.2.2.- Una empresa que fabrica artículos electrodomésticos quiere instalar tres robots para la pintura con pistola. El costo estimado es de $20,000 cada uno. Se puede suponer una depreciación en línea recta del 10% anual. El impacto será un ahorro en el consumo de pintura de $10 000 anuales. Además, la calidad de la aplicación de la pintura mejorará mucho, Es más, se espera un incremento del 5% en la producción 10 000 unidades previas, cada una de las cuales se vende a un promedio de $30, Si el insumo total antes de instalar estos robots es de $250 000, ¿qué debe decidir la empresa sobre la compra de estos robots?

I_1=I_0-10000+ 1/10 (20000)(30)=250000-10000+6000=246000

O_0=10000($30)=$300000
O_1=10000+5%=10500($30)=$31500

PT_1/PT_0 =250000/246000=1.0162

Dado a que la productividad es mayor a uno se decide que la empresa debe comprar los robots

4.2.3.- Un fabricante textil desea instalar tecnología láser para inspeccionar la tela en su planta recién modernizada. El costo de esta nueva tecnología será de $500 000 y se puede depreciar en cinco años según el método de suma de los dígitos de los años.
Se espera que la tecnología láser reduzca el nivel actual de $2 000,000 de insumo total un 10% al disminuir el insumo humano (con menos inspectores), y el insumo material (menos rechazos en la línea).
Suponiendo que los cambios en la producción de la planta textil son despreciables, decida por la empresa si debe o no aplicarse la tecnología láser en la planta.

Ahorro de insumos=(-.10)(2,000,000)=-200,000
costo total de insumo=500,000-200,000=300,000
Costo del año anterior= 500,000
PT=I_0/I_1 =1.66


4.2.4.- Un fabricante de máquinas herramientas pide a sus ingenieros de productividad que apliquen la tecnología de conservación de la energía para aumentar su productividad total.
El departamento obtiene proyecciones impresionantes sobre los ahorros potenciales en las áreas de manejo de materiales, acondicionamiento de aire, iluminación y rondas de automóviles. Los ahorros totales estimados en el consumo de energía son de $ 200,000 anuales. El departamento estima que los costos de instalación serán de $ 100,000 el primer año y $ 40,000 anuales los siguientes tres años. Los valores de la producción en los primeros 4 años después de instalar la TCE se estiman, respectivamente, en $ 2 millones, $2.2 millones, $2.3 millones y $2.6 millones. Los insumos de energía para estos 4 años se reducirán en 2, 4.1, 5.2 y 5% respectivamente, del nivel actual de $ 500,000.
a) Determine la productividad de la energía antes y después de la aplicación de la TCE.
b) Determine la productividad total antes y después de usar la TCE.
c) Que debe decidir la empresa basándose en los resultados obtenidos.

La empresa decide aplicar TCE en los procesos productivos y promover la investigación para la futura instalación de nuevas alternativas.

4.2.5 Hace poco el administrador de un restaurante de comida rápida vio las terminales de gráficas por computadora en una exhibición de cómputo. Lo fascinaron y compró una a un costo de $10 000. El administrador aplica el análisis estadístico a la operación de preparación de la comida para analizar las ventas por hora y según este análisis emplea el número mínimo absoluto de personas para los periodos de demanda pico y los de demanda baja. Con esto obtuvo ahorros el primer año de $20 000 en insumos humanos sobre los del año anterior de $200 000. Además, ahora el restaurante puede aumentar sus ventas de servicio en su coche en un 5% sobre las del año anterior de $500,000. En el restaurante de comida rápida, ventas=producción, ya que hay muy poco desperdicio de comida porque todo lo que se ordena, se produce y se entrega al cliente.
Determine cuál fue el impacto que tuvieron las gráficas por computadora sobre la productividad del restaurante.

I_0=200,000
I_1=200,000-20,000=180,000
O=500,000*5%=525,000

PT_1/PT_0 =(O_1/O_0 *I_1/I_0 )  O_1/O_0 =1.05/dolar

PT_1/PT_0 =(1.05)(200000/180000)=1.166/dolar

4.3. SECCIÓN DE PREGUNTAS.

4.3.1.- Establezca la diferencia entre control de inventarios y MRP.
El MRP es una técnica de planeación y control administrativo. Su función de procesamiento inicial es trabajar de atrás para adelante a partir de las cantidades planeadas y de las fechas de terminación para los productos finales, dentro de un programa maestro de producción para determinar qué y cuándo deben ordenarse los componentes individuales.

Mientras que el control de inventarios es un sistema el cual debe de incluir
1.      Pronósticos de demanda.
2.      Selección de modelos de inventarios.
3.      Medición de los costos de inventarios.
4.      Métodos para registrar y llevar cuenta de los artículos.
5.      Métodos para recibir, manejar, almacenar y dar salida a los artículos.
6.      Procedimientos de información para comunicar excepciones.

4.3.2.-¿En qué forma afecta el control de inventarios a la productividad total en una unidad operacional dada?

4.3.3.- ¿Qué quiere decir administración de materiales? ¿Cuál es la diferencia entre administración de materiales y MRP?
La administración de materiales abarca lo que el control de inventarios y el MRP, La administración de materiales se ocupa del controlar el tipo, la cantidad, la localización, el movimiento y los tiempos de los bienes que las industrial utilizan en la producción; y el MRP realiza procesamiento inicial es trabajar de atrás para adelante a partir de las cantidades planeadas y de las fechas de terminación para los productos finales, dentro de un programa maestro de producción.

4.3.4.- Analice los efectos posibles del MRP sobre el nivel de productividad total de una empresa.
Los niveles de la productividad pueden ser positivos(es una cantidad alta) y negativos (una cantidad baja)

4.3.5.- ¿De qué manera puede ayudar el control estadístico de la calidad a reducir el insumo total para un nivel dado de producción total? Dé un ejemplo sencillo para justificar su respuesta.
El control de calidad se ocupa del diseño, medición y control de calidad de la materia prima, los componentes, los sub-ensambles y los productos y servicios terminados. Por eso se divide en estas tres áreas.

4.3.6.- ¿Cuál es la importancia de la calidad del diseño, la calidad del cumplimiento y la calidad del desempeño en una empresa que fabrica pistones para automóviles en cuanto al mejoramiento de la productividad total?
El control de calidad se ocupa del diseño, medición y control de calidad de la materia prima, los componentes, los sub-ensambles y los productos o servicios terminados. Por eso se divide en estas tres áreas.

4.3.7.- El mejoramiento de un sistema de manejo de materiales, ¿es necesariamente causa de un mejoramiento en:
a) La productividad de la mano de obra
b) La productividad de los materiales
e) la productividad del capital fijo
d) La productividad total?
Si lo es, ¿por qué? Si no ¿por qué?
Si por que debe asegurar que las partes, materias primas, material en proceso, productos terminados y suministros se desplacen periódicamente de un lugar a otro

4.3.8.- ¿Cuál es la diferencia entre el reciclado y el rehúso de material? ¿En qué forma afecta esto a la productividad total? Dé un ejemplo sencillo.
El reciclaje es un proceso mecánico que consiste en someter a una materia o un producto ya utilizado a un ciclo de tratamiento total o parcial para obtener una materia prima o un nuevo producto; y el rehúso es rechazar o no querer algo
Esto afecta a la productividad en

4.3.9.- En la organización en la que trabaja, ¿cuál de las técnicas basadas en los materiales que se presentaron en esta unidad se ha instalado? ¿Cuál ha sido su efecto sobre las productividades parciales y sobre la productividad total de la organización?
1.      Modelos de control de inventarios.
2.      Planeación de requerimiento de materiales (MRP).
3.      Inventario de justo a tiempo.
4.      Administración de los materiales.
5.      Control de calidad.
6.      Sistema de manejo de materiales.
7.      Materiales reusables y reciclables.

Los efectos que se han obtenido al aplicar estas técnicas favorecen tanto a la productividad parcial como al total así facilitan el trabajo en diversas áreas.

4.3.10.- Realice un estudio en 10 empresas en su área geográfica para determinar la naturaleza, el grado y el alcance de los esfuerzos de mejoramiento de la productividad a través de la aplicación de las seis técnicas basadas en los materiales que se presentaron en esta unidad. Comente los resultados.

4.4. SECCIÓN DE PROBLEMAS.

4.4.1.- Hasta ahora la compañía ABC no ha tenido un sistema formal de control de inventarios. El perfil de insumo y producción totales de la empresa durante los últimos cinco años es el siguiente:

Año
1
2
3
4
5
P tangible
$100000
$110000
$110000
$1150000
$116000
I tangible
$95000
$101000
$103000
$113000
$114000
Calcule los índices de productividad total para cada año.
El grupo de ingenieros de productividad de la empresa espera poder aumentar la productividad" total a una tasa del 10% anual a partir del año 6, si se instala un programa formal de control de inventarios.
El efecto de este sistema en el año 6 es agregar $6000 al insumo total. De ahí en adelante, el incremento adicional en mantenimiento del inventario se estima en $2000 anuales. Determine los niveles de producción tangible que deben mantenerse de los años 6 al 9 para que se cumplan las estimaciones de los ingenieros de productividad.

4.4.2.-La compañía DAVSUM fabrica sellos de acero sobre pedido. Los ingenieros de productividad de la empresa están preocupados por la falta de crecimiento en la productividad total en los últimos tres años. Investigaron y encontraron que una de las principales causas han sido los inventarios sobrecargados, que causan un alto insumo de capital de trabajo. Investigando un poco más descubrieron que el modelo determinístico del EOQ que usa la compañía está fuera de la realidad debido a las grandes fluctuaciones e incertidumbres en la demanda. Los ingenieros de productividad recomendaron que se instalara un sistema de control de inventarios probabilístico este año, eliminando el anterior por completo. El impacto fue una reducción neta del 15% cada año a partir de este. La producción total y el insumo total para el año pasado fueron $200,000 Y $220,000, respectivamente. La producción esperada para este año y el próximo son, respectivamente, $205,000 y $210,000.
Determine los incrementos en la productividad total este año y el próximo atribuibles a la recomendación de los ingenieros de productividad.



PT1/PTO=01/00*I0/I1
PT1/PTO=205000/200000*187000/220000= 0.87125
PT1/PTO=210000/205000*158950/187000= 0.8655
 
4.4.3.- Considere la compañía del ejemplo 4.4.2 Como resultado del MRP, los insumos totales de la empresa aumentaron de $500 000 a $550 000. Sin embargo, debido al control de producción más eficiente pare MRP, la producción aumentó de $600 000 a $700 000.
Suponga que, debido a una recesión económica en el sector industrial, la empresa espera una reducción del 15% en la producción total. ¿Debe mantenerse el sistema MRP? Si no, ¿qué otra cosa propone que se haga?

PT1/PTO=01/00*I0/I1
PT1/PTO=700000/600000*550000/500000= 1.2833
 Considerando un 15% en la producción total
PT1/PTO=01/00*I0/I1
PT1/PTO=0.99916*550000/500000= 1.0990

4.4.4.- El banco & instituyó un programa de aseguramiento de la calidad (AC) bajo la dirección de su departamento de servicios de productividad. El banco ofrece servicios en cuentas de cheques, cuentas de ahorros y préstamos. Como resultado del programa AC, el banco puede reducir el número de empleados en dos personas obteniendo ahorros por $50,000 anuales. Además, debido a la mayor satisfacción de los clientes por un servicio de más alta calidad, el banco atrae a nuevos clientes, lo que hace que la producción total aumente 15% sobre los $500 000. El programa AC en sí aumenta en $5000 los insumos por otros gastos. Si las cifras de insumo anteriores al programa AC son:
           

Determine la magnitud de la mejora en la productividad total como resultado del programa AC.
Datos:
Ahorro anual de $ 50000
Con el TCE aumenta la producción 15% sobre $500000
Aumento en $50000 los insumos en gastos.
Insumos antes de TCE



I_H=300,000   I_M=10,000   I_C=100,000   I_E=15,000   I_X=60,000

O_0=500,000            I_0=485,000    PT_0=500,000/485,000=1.18556
O_1=575,000            I_1=440,000     PT_1=575,000/440,000=1.3068
 

 Hay un incremento de la PT

4.4.5.-Una empresa que fabrica engranes metálicos ha tenido procedimientos de inspección final durante más de 5 años. Los inspectores han encontrado que la tasa de productos defectuosos es del 10%. El costo de procesar el engranes es $5 en promedio. La empresa fabricó 100 000 engranes el año pasado.
El departamento de ingeniería de productividad que acaban de instalar, propone una inspección de recepción para verificar las forjas que llegan (de donde se cortan los engranes) y un control de calidad estadístico del producto en proceso que puede hacer el operador de una máquina. El efecto neto de esta propuesta es un incremento en el insumo humano de $60 000 sobre $460 000 y una reducción en el desperdicio final a una tasa del 2%. La empresa espera producir sólo 90 000 engranes este año debido a la recesión económica. ¿Debe aceptar la propuesta de los ingenieros de productividad?

4.4.6.- Una oficina de correos maneja 30 000 paquetes de envíos cada mes, con un ingreso promedio de $1 por paquete. El sistema actual para manejar los paquetes es enteramente manual y la oficina de correos está perdiendo demanda a una tasa de 5000 paquetes al mes debido a la falta de personal.
Un ingeniero consultor de productividad estima que la oficina de correos puede aumentar su capacidad a 38 000 paquetes mensuales sin contratar a nadie más si se instala una banda transportadora. El costo de insumo por esto se estima en $12 000 anuales durante los próximos tres años. En el año pasado el insumo total promedio fue $31 000 al mes. ¿Debe la oficina de correos considerar seriamente la propuesta del consultor?

4.4.7.-Establezca contacto con una empresa (que use materiales reciclados) en su área geográfica. Realice un mini-proyecto de investigación sobre el mejoramiento potencial en la productividad total y el ingreso neto de la empresa al usar materiales reciclados.

4.5. SECCIÓN DE PREGUNTAS.

4.5.1.- ¿Cuáles son algunas razones para aplicar las técnicas de mejoramiento de la productividad relacionadas con el operador humano?
La importancia de esta técnica gerencial radica en que con su aplicación se puede contribuir a mejorar las debilidades y afianzar las fortalezas de la organización.

4.5.2.- Haga una presentación breve de la esencia de las siguientes técnicas basadas en la mano de obra: Incentivos financieros individuales, Incentivos financieros grupales, Comunicación, Equipos de productividad.
1.   Incentivos Financieros Individuales
®    sencillos de calcular y fáciles de entender para el personal.
®    son equitativos
®    las recompensas están vinculadas con el desempeño.
2.   Incentivos Financieros Grupales
®    los miembros obtienen el sueldo de quien produjo mas
®    los miembros obtienen el sueldo de quien produjo menos.
®    los miembros obtienen el sueldo promedio
3.   Comunicación
®    Es la herramienta fundamental para un buen entendimiento y dialogo
4.   Equipos de productividad
®    En la forma que estos están integrados, definidas las funciones de cada individuo que la integran, aunado a la cohesión, integración de esfuerzos, conocimientos, habilidades se obtienen resultados que no solo favorecen a la empresa, sino a los integrantes de todos los equipos

4.5.3.-Establezca las diferencias entre el plan por pieza trabajada y el plan de horas estándar
Plan por pieza trabajada: todos los estándares se expresan en dinero y se compensan a los operarios en proporción directa ala producción. Con el plan por pieza no está garantizada la tasa diaria.

Plan de horas estándar: con una tasa de base garantizada, establecida mediante la evaluación del trabajo, es por mucho el plan de incentivos más popular en la actualidad. La diferencia fundamental entre este plan y el de piezas trabajadas es que con este los estándares se expresan en tiempo y no en dinero, y se compensan a los operarios en proporción directa a su producción.

4.5.4.- Haga una investigación en dos o tres empresas en su área para determinar el alcance y la naturaleza de las prestaciones que dan para motivar a los empleados, Concrete su investigación incluyendo sólo los empleados administrativos.
Vales de despensa gastos médicos menores ayuda de renta para casa, transporte, deportiva, comida y ropa, canasta navideña, ayuda para matrimonio, para gasto de parto, guarderías infantiles, instalaciones deportivas

4.5.5.- ¿Es la promoción de empleados una técnica de motivación financiera o no financiera? ¿Por qué?
Si es una promoción financiera ya que aparte de motivar al empleado, esto se hace en base a un análisis previo del área que va ocupar y si en dado caso no cumple con las metas requeridas se haría un cambio aun are adonde su funcione, todo esto con el in de adquirir mas ganancias.

4.5.6.- ¿Cuál es la diferencia entre el enriquecimiento del trabajo y la rotación del trabajo? ¿Qué tipo de efecto tienen sobre las productividades parciales? ¿Y sobre la productividad total?
El enriquecimiento del trabajo es aquel donde el trabajador no ejerce ningún papel en la planificación y el diseño de tareas limitándose a desarrollar una actividad mecánica y rutinaria mientras que la rotación del trabajador implica la formación adecuada del operario para desempeñar tareas diferentes, lo que permite a la empresa aumentar la capacidad de los trabajadores para ocupar puestos distintos, minimizando el impacto de una elevada tasa de absentismo, teniendo un impacto negativo en las productividades parciales pero puede haber uno positivo en la productividad total, con la realización de cambios y análisis adecuados que cambien el rumbo del resultado.

4.5.7.- ¿Son iguales el enriquecimiento del trabajo y el engrandecimiento del trabajo? Justifique su respuesta.
No, ya que en el primero se habla de una variedad de labores en las que no hay una especialización y en la segunda es una especialización en uno solo.

4.5.8.- Realice un estudio independiente para catalogar los distintos factores de resistencia al cambio respecto a la participación del trabajador.
De a cuerdo al estudio estas resistencias al cambio de pueden dar por los siguientes factores:
Ø  Percepción
Ø  Personalidad
Ø  Hábitos
Ø  Razones económica

4.5.9.-Describa brevemente las características esenciales de la técnica de círculos CC.
Se trata de una práctica o técnica utilizada en la gestión de organizaciones en la que un grupo voluntario de trabajadores, se reúne para buscar soluciones a problemas detectados en sus respectivas áreas de desempeño laboral, o para mejorar algún aspecto que caracteriza su puesto de trabajo.

4.5.10.- Compare la evolución, la práctica y los resultados del concepto de círculos de calidad en Estados Unidos y Japón. Describa en forma muy breve sus características básicas.
El primer círculo de calidad se formó en Japón en 1962. Se estima que la membresía de los círculos de calidad creció en Japón de 400 en 1962 a 200.000 en 1968, y a más de 700.000 en 1978. Siendo hoy millones los trabajadores que en ellos intervienen.

En tanto que en los estados unidos los primeros círculos registran su presencia en el año 1974. La lockheedmissile&spacecompany y la honeywell fueron las primeras en utilizar este método.

4.5.11.-Enumere por 10 menos tres variantes o extensiones de la técnica de círculos CC. Describa en forma breve sus características básicas.

4.5.12.- ¿Qué son los equipos de productividad? ¿En qué difieren de los círculos CC? Describa paso a paso el enfoque de los equipos de productividad.
Mejoran la seguridad, la calidad, la Productividad, la capacitación del personal, la moral, el desarrollo del liderazgo y el enriquecimiento del trabajo.

4.5.13.-¿De qué manera puede ser la administración por objetivos una técnica de mejoramiento de la productividad? Exponga sus razones y dé ejemplos cuando sea necesario.
Ayudando a la comunicación, organización y compromiso colectivo entre jefes y subalternos; identificando las metas comunes y promoviendo el compromiso de su cumplimiento.

4.5.14.- ¿Qué significa el fenómeno de aprendizaje? ¿Cómo se puede utilizar el concepto de la curva de aprendizaje en el mejoramiento de la productividad humana? ¿Afecta esta técnica a la productividad total también? .Si así es, ¿cómo?
-¿Qué significa el fenómeno de aprendizaje?
Proceso del cuan se adquieren o modifican habilidad, destreza, conocimientos, conducta o valores; derivado del estudio, experiencias, instrucción, razonamiento u observaciones.

Este fenómeno depende del tiempo, siempre que la cantidad total de unidades producida se duplica; el tiempo que se necesita para producir una unidad disminuye a tasa constante.

-¿Cómo se puede utilizar el concepto de la curva de aprendizaje en el mejoramiento de la productividad humana?
De acuerdo a la habilidad adquirida a razón de repetir una tarea o actividad y el progreso que se tiene al paso del tiempo; la curva de aprendizaje señala como se da el fenómeno al disminuir el tiempo requerido en cada unidad producida, exponiendo al trabajador su progreso a la hora de realizar la primer unidad motivándose a continuar.

-¿Afecta esta técnica a la productividad total? Si así es ¿Cómo?
Sí; ya que por eso existe el periodo de capacitación; el cual es un tiempo designado para que el operario o trabajador se adapte a la actividad que va a realizar, sin este periodo de aprendizaje se tendrá como resultado una tarea no esperada o errores al desarrollar el trabajo por primera vez.

4.5.15.- ¿Qué tipo de comunicación se necesita para mejorar la productividad humana en una organización?
Comunicación efectiva; ya que a través del entendimiento mutuo se desarrolla la confianza y lealtad; estableciendo condiciones sociales que motivan al empleado a mejorar la productividad.

4.5.16.-El mejoramiento de las condiciones de trabajo es una herramienta importante para la productividad. Justifique esta afirmación.
Si, por que esta herramienta tiene que ver con el área de trabajo de nuestro operario; y para que realice un buen trabajo se debe contar con instalaciones apropiadas, bien diseñadas, iluminadas y adaptadas de acuerdo a las necesidades del trabajador.

4.5.17.-Señale la diferencia entre "educación" y "capacitación" respecto al mejoramiento de la productividad en el contexto de este unidad.
La diferencia está en que la capacitación ayuda a mejorar la productividad humana incrementando los niveles de habilidad de la fuerza de trabajo; y la educación es el apoyo de la empresa le proporciona a sus empleados para elevar el nivel de educación.

4.5.18.- ¿Cómo lleva la percepción de las funciones al mejoramiento de la productividad?
Por qué el individuo (empleado) se dará cuenta si es capaz o no de realizar la actividad designada o si el trabajo es o no apropiado para él; de acuerdo a los esfuerzos que se necesita para el desempeño del trabajo.

4.5.19.-La calidad de la supervisión es una manera importante para hacer énfasis en la productividad humana y en la productividad total. Justifique esta afirmación.
Definitivamente sí; dependerá del supervisor y su capacidad para desempeñar su papel con responsabilidad y mostrando respeto a sus colaboradores; creando u adaptando un ambiente laboral positivo para alcanzar las metas establecidas.

4.5.20.- ¿Es la penalización o castigo una técnica de mejoramiento de la productividad? ¿Es deseable? Analice lo que implica nunca usar esta técnica en una organización.
-¿Es la penalización o castigo una técnica de mejoramiento de la productividad?
No es aprobada como una técnica para el mejoramiento de la productividad.

-¿Es deseable? Analice lo que implica nunca usar esta técnica en una organización.
Se puede decir que si ya que puede usarse con buenos resultados para eliminar cierto tipo de reconocimientos. Si no existe el castigo o penalización los empleados o individuos entrar en la etapa de si hago tal cosa y no me dicen nada o no me llaman la atención por lo sucedido; sigo efectuando las cosas que no están permitidas al fin que no me corren.

4.5.21.- ¿Qué es armonización? ¿Por qué el resultado es el mejoramiento de la productividad cuando el ambiente entre los empleados es hostil? Piense algunas estrategias específicas para esta situación y analícelas en el contexto de esta pregunta.
-¿Qué es armonización?
Esta implica la integración de los intereses de los accionistas, del consejo directivo, de la administración a todos los niveles y de los empleados tanto dentro como fuera de las instalaciones físicas de una organización.

-¿Por qué el resultado es el mejoramiento de la productividad cuando el ambiente entre los empleados es hostil? Piense algunas estrategias específicas para esta situación y analícelas en el contexto de esta pregunta.
Porque lo que la organización implica un trabajo en equipo de todas sus partes o áreas y para poder integrarlas y obtener buenos resultados en cuanto a la productividad y relación laboral es conveniente integrar las partes funcionales por eso se llaman organizaciones si no; no lo fueran.

4.5.22.- ¿En qué difieren el plan Scanlon y el plan Improshare?
Sabemos que el plan Scanlon determina el costo de mano de obra permitida, real y los ahorros de mano de obra.

El plan Improshare determina las horas de trabajo ahorradas para un número dado de unidades producidas y las horas requeridas del mismo número de unidades producidas.

La diferencia está dada es que una calcula costos y el otra horas.

4.5.23.- ¿En qué difieren el plan Rucker y el plan Scanlon?
Se difieren en que el plan Scanlon se calcula los costos de mano de obra permitida, real y los ahorros de mano de obra.

En cuanto al plan Rucker se calculan los costos de la mano de obra y real en porcentajes estándar y se paga un bono sobre ahorros.

La diferencia esta es que uno calcula costos y el otro porcentaje.

4.5.24.- Lleve a cabo una investigación en alguna organización para determinar el grado y el alcance de la utilización de los planes Scanlon, Improshare y por piezas trabajadas. ¿Qué conclusiones puede sacar de su investigación?

4.5.25.- ¿En qué circunstancias son más efectivos los planes de incentivos grupales? Justifique su repuesta de manera objetiva.
La mano de obra es controlada y monitoreada por empleados de la empresa y sus propios trabajadores; se establecen metas en cuanto a cantidad producida, porcentajes de venta o costos, periodos establecidos, etc. Y en dados casos dados se basa en datos históricos y no depende de las cantidades producidas por el trabajador.

4.6. SECCIÓN DE PROBLEMAS.

4.6.1.-Una empresa desea instalar el plan de incentivos por pieza trabajada en una de sus plantas que actualmente gasta un insumo total promedio de $350 000 mensuales. Las ventas promedio equivalentes a la producción de esta planta ascienden a $402 000 mensuales. Se estima que con el plan de piezas trabajadas, la eficiencia de los trabajadores se incrementará de manera sustancial, al mismo tiempo que aumentarán sus ingresos. El efecto neto de esto no es una reducción en la mano de obra sino un incremento en la producción. De hecho, el departamento de ingeniería de productividad espera un aumento del 12% en promedio en la producción de la planta. El aumento en pagos por mano de obra será de $10 000 promedio mensual. Se contratará un consultor para diseñar, desarrollar e instalar el plan de incentivos y se espera que cobre $10 000, $4000 y $2000 en el primero, segundo y tercer mes, respectivamente, después de poner en marcha el plan.
Determine el impacto esperado de este plan sobre la productividad total y humana de la planta durante los tres primeros meses de operación del sistema de incentivos.


4.6.2.-Una planta de máquinas de coser opera con un sistema de incentivos por piezas trabajadas. Un operador produce 600 máquinas en su estación de trabajo en una semana de 5 días de 8 horas diarias. La compensación promedio por hora es de $10 para este operador. Calcule los ingresos del operador.
Datos:
N=600u         TPE=600/((5)(8))=15
TPE=15u
TS=$10           I_PPT=(600)(10/15)=$400
 
4.6.3.-Considere el problema 4.6.2. Suponga que un estudio de tiempos y movimientos determina un estándar de 12 máquinas por hora; si se usara un plan de incentivos por hora estándar en lugar del sistema de piezas trabajadas, ¿cuál sería el cambio en los ingresos del operador? Suponga que este operador no realiza trabajo "no estándar".
Datos:
N=600u
TPE=12u        I_HE=600/12 (10)=$500
TS=$10
 
4.6.4.-Un fabricante de electrodomésticos que trabaja con el plan Scanlon ha establecido una razón meta (norma) de 0.35 basándose en los datos históricos. Este mes, el valor de venta de la producción (VVDP) en la empresa es de $300 000. Los costos reales de la mano de obra este mes son de $82 000. La empresa usa una regla de participación de 25/75. Determine el monto de los bonos en esta empresa.

4.6.5.-Considere el problema 4.6.4. Para el próximo mes se espera un aumento del 10% en el VVDP y se espera que los costos de la mano de obra sean de $89 000. Si el resto de los insumos asciende a $200,000, calcule:
o Los ingresos por bonos
o La productividad total
o La productividad humana.

4.6.6.- Elabore un ejemplo para el plan de incentivos Improshare similar al que se presentó en esta unidad (vea el ejemplo resuelto en el material).

4.6.7.-Una empresa instala los círculos CC en una de sus plantas. El costo de los servicios de un consultor externo, el costo de la capacitación interna, etc. ascienden a $30 000 a lo largo de un año. Durante el primer año se forman cinco círculos de calidad piloto y resuelven problemas que significaron ahorros de $10 000.
La tasa de rotación entre aquellos que formaron los círculos CC disminuyó un 20%. Esto representó ahorros indirectos de $20 000 por no tener que contratar y capacitar nuevo personal.
La producción e insumo totales de la planta fueron de $500 000 y $450 000, respectivamente, en el año

4.7. SECCIÓN DE PREGUNTAS.

4.7.1.-Señale la diferencia entre análisis del valor e ingeniería del valor. ¿Qué características comunes tienen estas dos técnicas de mejoramiento de la productividad?
El análisis del valor (AV) trata de la modificación del diseño existente de un producto o servicio con el objeto de reducir el costo global de manufactura de dar el servicio. La ingeniería de calor (IV) se ocupa del desarrollo de un nuevo diseño para un producto o servicio con hincapié específico en la facilidad para usarlo y el costo de manufactura o de dar el servicio.
4.7.2.- En una organización de servicio, como un banco, ¿cómo puede aplicarse la técnica de análisis del valor para mejorar la productividad total de sus servicios?
Mejorar la publicidad, enfocarse más en sus clientes principales o de mayor importancia, mejorar la atención en caja y así incrementar su cartera de clientes en un tiempo muy corto.

En qué forma seria posible aplicar la técnica de diversificación de productos en un hospital?
Sería posible, ya que esta técnica se basa o se enfoca en lograr expandirse a nuevos mercados o lanzar mayores productos o servicios para acaparar la atención de nuestra clientela, en un hospital incrementar el número de servicios médicos harán de este una mejor opción al publico gracias a las ventajas y variedad que se puede ofrecer en un hospital

4.7.3.-Qué implica la simplificación del producto? Proporcione por lo menos tres situaciones que sirvan como o de simplificación del producto.
Implica en esencia la eliminación de líneas, tipos y modelos de productos marginales o no convencionales.

Se puede citar el caso de los celulares, conforme al tiempo han ido evolucionando haciendo de un teléfono móvil un instrumento sencillo de portar y fácil de manejar, pero eso se fue dando conforme al tiempo.

Otro ejemplo podrían ser los ventiladores ahora en su mayor parte de sustituidos por aires acondicionados que tienen la misma función pero se han simplificando al punto que el material usado en el producto es correcto ya que cada componente es de vital importancia para el sistema.

La pintura para los coches ha sido simplificada por un método al cual se le aplica una carga eléctrica para que la pintura se adhiera con mayor firmeza y calidad al coche, logrando un ahorro mayor al de estar pasando capas de pintura sobre el auto de una forma repetida hasta lograr la calidad idónea, para mí esto es un simplificación ya que procedimientos pocos convencionales son sustituidos o simplemente descartados de una línea para simplificar tanto el proceso como algún producto final.

4.7.4.-Como se aplicaría la técnica de estandarización del producto en una compañía aseguradora?
Son la investigación y desarrollo una técnica poderosa para el mejoramiento de la productividad? ¿Cuál es su respuesta?.
Analizando primeramente todos los diferentes procedimientos en los que la aseguradora tiene aplicación, después de esto considero que es importante hacer llegar el plan de trabajo o un manual de procedimientos a los empleados para que al momento de resolver algún caso, no se pase de largo algún detalle y así brindar la atención necesaria y por igual a todos los problemas que se presenten dando el mismo servicio y atención al cliente.

Si son importantes ya que permite acaparar nuevos mercados, disminuir insumos, sustituir algunos elementos de mayor precio con unos de menor precio pero con la misma o mayor resistencia de los anteriores.

4.7.5.-¿Cuáles son los tres sistemas básicos para el mejoramiento de la confiabilidad? Si tuviera que escoger, entre ellos que preferiría y en qué circunstancias?
Ø  Sistema en serie
Ø  Sistema en paralelo
Ø  Combinación de los dos sistemas

En algunos casos en partículas se adaptarían diversos sistemas, pero considero que dentro de una empresa un sistema combinado podría ser la mejor opción ya que cada parte tiene una responsabilidad, pero también se puede incluir un sistema en serie porque tenemos en cuenta que para llegar a un fin tenemos que formar un conjunto de componentes que en este caso serian los departamentos de una empresa, así que la mejor opción sería la combinación de ambos sistemas.

4.7.6.- ¿Qué ventajas ve en la emulación como técnica de mejoramiento de la productividad?
Muchas ventajas, ya que te permite mejorar en problemas esenciales, sirve de comparación, sirve para la motivación para una mejora continua, sirve como base de mejoramiento de desempeño de alguna empresa, si se compara con el mejor es posible lograr con disciplina y esfuerzo igualar a la mejor y colocarse dentro de las mejores empresas en el ámbito en que se desarrolle.

4.7.7.-La, diferencia de lo que sucede con una empresa de manufactura, ¿cómo se puede aplicar la técnica de emulación en una organización de servicio como el gobierno de una ciudad?
Se hace la comparación con el benchmarking funcional ya que este tipo de emulación se puede utilizar información compartida entre empresas de diferentes sectores. Se dice que la razón fundamental del benchmarking reside en que no tiene sentido estar investigando un procesos o sistema determinado si resulta que ese proceso ya existe.

4.7.8.-Si formara parte de uno de esos equipos a los que se asigna un "proyecto de emulación" en una empresa que fabrica máquinas de coser, como realizaría el proyecto?
Primero definir qué proceso o producto quiero mejorar, analizar que alcances y que capacidad tiene la empresa para adaptarse a los cambios que se harán. Teniendo en cuenta tanto el proceso como los puntos mencionados, se pasa al paso más importante BUSCAR AL MEJOR en esa área

Ø  Conocer la misión, la visión y los factores críticos de éxito de negocios.
Ø  Identificar los procesos críticos que al ser mejorados aportaría un mayor valor agregado para la empresa.
Ø  Definir los indicadores que de la mejor manera posible, nos indiquen el comportamiento de los procesos críticos.
Ø  Establecer los datos necesarios para calcular los indicadores.
Ø  Determinar el origen de los datos.
Ø  Establecer un cronograma de medición y un responsable para controlar el proceso.

4.7.9.- ¿Son la publicidad y promoción una técnica viable para mejorar la productividad? Explique su respuesta.
Si por que en técnicas anteriores se busca determinar qué es lo que la gente busca o desea, es importante dirigir a nuestro mercado una publicidad adecuada ya que con esta se llamara la atención de clientes potenciales, así también la promoción influye en acaparar el mercado, todo esto va incluido en el aumento de la producción ya que entre más publicidad (bien establecida) mayor será la demanda, y aumentara la producción de algún periodo tanto de lanzamiento de un producto como de alguna promoción.

4.8. SECCIÓN DE PROBLEMAS.

4.8.1.-Elija un producto sencillo (de preferencia uno con no más de diez componentes). Explique cómo sería la técnica de ingeniería del valor a este producto para aumentar la productividad total. Haga las modificaciones adecuadas respecto al nivel actual de producción e insumo. Muestre los cálculos necesarios o que se requiera.

4.8.2.-Debe conectarse en paralelo cierto número de componentes, cada una con una confiabilidad de 0.95 y cada una con un costo de $30. Si el sistema falla por completo, el daño es de $4800. Encuentre el número óptimo de componentes en paralelo y el costo óptimo asociado; establezca un procedimiento general para obtener la solución a este problema.

4.8.3.-Una empresa ha venido fabricando válvulas hidráulicas durante los últimos cinco años. La productividad total y los índices de productividad de esos cinco años son:
Año
1
2
3
4
5
Productividad Total
0.950
1.010
1.050
1.135
1.140
Índice de Productividad Total
1.0
1.06
1.105
1.190
1.195

La administración de la empresa ha encomendado a un grupo recién formado de ingenieros de productividad y administradores que realicen actividades de simplificación del producto; pero el grupo se muestra más entusiasta para aplicar las técnicas de estandarización de productos. El equipo estima que en el año 6 la estandarización puede reducir el insumo tangible total en 15% respecto al año 5. El equipo también espera que, si se reduce el número de componentes a producir para cada válvula, habrá al mismo tiempo un aumento de 2% en la producción. ¿Cuál sería el índice de productividad total el año 6 si se aplica la estandarización?

4.8.4.-Un fabricante de máquinas de escribir gasta en investigación aplicada $850,000 durante este año en una de sus plantas. La producción tangible este año es de $1, 750,000, con insumos humanos, materiales, de energía y de capital de $600,000, $120,000, $80,000 Y $300,000, respectivamente. Suponga que estas cantidades están en dólares constantes respecto al periodo base. Además de los gastos de $850 000 en investigación y desarrollo la planta gasta $125,000 en insumos de otros gastos. El próximo año, la planta espera tener un aumento del 15% en los insumos humanos y que el nivel de la productividad total sea el mismo que este año. Sin gastos adicionales de investigación y desarrollo el próximo año, ¿qué limitantes deben imponerse a la planta sobre el consumo de sus recursos?

4.9. SECCIÓN DE PREGUNTAS.

4.9.1.- ¿Cuál es la diferencia, si la hay, entre la ingeniería de métodos y la simplificación del trabajo?
La diferencia es que la ingeniería de métodos se enfoca únicamente en el proceso de transformación y creación del producto. En cambio la simplificación de producto toma en cuenta también el ambiente en donde se desarrolla, así como las instrumentos alternos que intervienen en el proceso aunque sea de manera indirecta.

4.9.2.- Describa los pasos generales de la ingeniería de métodos
1.      Seleccionar la operación.  Es definir en qué parte del proceso se va a realizar.
2.      Revisar cada tarea incluida en la operación. Analizar las operaciones para poder generar los posibles cambios o mejorías.
3.      Evaluar alternativas para eliminar, combinar o reducir el contenido de trabajo de las tareas. Diseñar muevas formas de hacer la misma operación pero con una mejoría visible.
4.      Desarrollar un procedimiento mejor para realizar la operación. Así cuando se ha definido los cambios se realiza un proceso mejorado.
5.      Instalar el nuevo procedimiento. El rediseño se implementa.
6.      Mantener el nuevo procedimiento hasta que se desarrolle un método mejor. Hacer un ciclo continuo de mejora que permita realizar cambios cuando este se plantee conveniente.

4.9.3.- ¿De qué manera se puede usar el principio de economía del movimiento en la ingeniería de métodos?
Para reducir los tiempos en los procesos, es decir, evitar desperdicios de tiempo. La economía de movimientos ayuda a simplificar los procesos de producción, haciéndolos más simples y disminuyendo los tiempos, esto sería de mucha ayuda para la ingeniería de métodos.

4.9.4.- ¿Es normal que la ingeniería de métodos dé por resultado un mejoramiento de la productividad de la mano de obra? ¿y en la productividad total? Proporcione un ejemplo.
Si, por que los operarios al hacer menos movimientos se cansan menos y realizan de una manera más cómoda su trabajo. La ingeniería de métodos también refleja sus beneficios en la productividad total, ya que al haber aumento de producción esto ayuda al aumento de la productividad.

4.9.5.- Describa brevemente los tres métodos básicos de la medición del trabajo.
1.      Estudio de tiempo con cronómetros.
2.      Sistemas de tiempos y movimientos predeterminados.
3.      Muestreo del trabajo.

4.9.6.-Señale tres ventajas y tres desventajas del muestreo del trabajo, del estudio de tiempos con cronometro y de los sistemas de tiempos predeterminados.
Ventajas del estudio de tiempos con cronometro
1.      Se obtiene un registro completo en un período de observación.
2.      No se deja tiempo sin anotar.
3.      Se obtienen valores exactos en elementos cortos.
4.      Hay menos distracción en el analista.

Desventajas
1.      Su cálculo numérico requiere de más tiempo.
2.      Requiere mayor concentración del analista.

Ventajas de los sistemas de tiempos predeterminados
1.      Mayor precisión que el sistema de tiempos por cronometro
2.      El sistema es más sencillo
3.      Usar un sistema de tiempos predeterminados nos ayuda a predecir los tiempos estándar para tareas nuevas o existentes.

Desventajas
1.      Reducción de los costos; al descartar el trabajo improductivo y los tiempos ociosos, la razón de rapidez de producción es mayor, esto es, se produce un mayor número de unidades en el mismo tiempo.
2.      Mejora de las condiciones obreras; los tiempos estándar permiten establecer sistemas de pago de salarios con incentivos, en los cuales los obreros, al producir un número de unidades superiores a la cantidad obtenida a la velocidad normal, perciben una remuneración extra.

4.9.7.- ¿De qué manera puede la medición del trabajo mejorar la productividad humana? dé un ejemplo.
el tiempo total de fabricación de un producto puede aumentar a causa de malas características del modelo mismo, por el mal funcionamiento del proceso o por el tiempo improductivo añadido en el curso de la producción y debido a deficiencias de la dirección o a la actuación de los trabajadores. Todos esos factores tienden a reducir la productividad de la empresa. Es por esto que al medir el trabajo se emplean técnicas para determinar el tiempo que tarda un empleado en realizar una tarea y al analizar los resultados podemos saber en dónde podemos reducir tiempos.

4.9.8.- ¿De qué manera puede la medición del trabajo mejorar la productividad total? Dé un ejemplo.
Como mencionamos anteriormente al afectar a la productividad humana, también afecta a la productividad total, ya que por una buena apreciación sobre la comodidad del trabajo se lograra un mejor ambiente en el proceso.

4.9.9.- ¿Cuáles son los pasos del diseño del trabajo? ¿Cómo se puede usar para mejorar la productividad humana?
1.      Determinar las dimensiones de la tarea.
2.      Diagnóstico de trabajo, comparar con los estándares de los buenos trabajos respecto a las dimensiones de la tarea, para determinar las estrategias necesarias para mejorar los trabajos actuales.
3.